Cerca de 1000 asistentes, entre autoridades de Gobierno, profesionales en el área económica y estudiantes universitarios, fueron parte del el Seminario Internacional “Retos de la Banca Central” organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Durante tres días se contó con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales como Enrique Marshall, Vicepresidente – Directorio del Banco Estado de Chile; Gerardo Licandro, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central del Uruguay; Juan José Paz y Miño, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; entre otros importantes ponentes, quienes expusieron sus experiencias en materia económica.
Este encuentro académico dio lugar al análisis y el debate entre ponentes, panelistas y participantes, que elevó las expectativas del seminario con preguntas enfocadas en el ámbito económico de Ecuador y América Latina. Un grupo de estudiantes asistentes manifestó que estos espacios permiten despejar inquietudes respecto a las preocupaciones del futuro económico del país, que con las exposiciones de experiencias de otros países quedaron resueltas.
Varias temáticas se profundizaron en el contexto histórico y de conceptos de la Banca Central. El primer día de ponencias, el Dr. Jean-Francois Ponsot (UPMF – Grenoble) con su tema La Moneda, Un Bien Común mencionó que “la moneda no es un simple instrumento económico, debe ser visto desde macroeconomía, sociedad y política”; así como el Dr. Marco Missaglia (FLACSO) puntualizó que “la demanda agregada es el motor que mueve el sistema económico y no un caso especial, como afirman economistas neoclásicos”.
Durante el panel Orígenes e Implicaciones de la Independencia de la Banca Central(segundo día), el chileno Enrique Marshall acotó que en muchos países los bancos centrales surgieron como entidades independientes y que deben estar dentro de la institucionalidad del gobierno nacional al que pertenecen. Por su parte, Ponsot enfatizó en que “la soberanía monetaria es una ilusión en el contexto de la globalización financiera”.
En el mismo panel, el economista Rodrigo Landeta, Subgerente General del BCE, realizó un contexto histórico en el que expuso que la independencia de la Banca Central es relativamente nueva y surge a partir de episodios inflacionarios de 1970, acotando además que siempre existe una coordinación de la política monetaria y fiscal, al menos al nivel operativo, como el caso de países como China, Japón, Corea del Sur, EEUU que permitió su desarrollo. “La gestión de la liquidez que hace el BCE en el país, le brinda espacio para articular la política monetaria al desarrollo”,agregó.
El tercer y último día del seminario, las ponencias y paneles giraron en torno la temática de Dinero Electrónico y casos de éxito en el mundo. En la primera ponencia de Michael Kumhof (Banco de Inglaterra) abordó las expectativas desde la Banca Central para el dinero electrónico, indicando que en economías como las de Estados Unidos e Inglaterra existe mayor manejo de moneda electrónica. Acotó además que entre las ventajas de dinero electrónico están la capacidad de funcionar 24/7 y menores costos de transacción.
En el panel Dinero electrónico en América Latina y el Rol de la Banca Central, los ponentes nacionales e internacionales coincidieron en los beneficios del uso de Dinero Electrónico; así, Carlos Melegatti (Banco Central de Costa Rica) mencionó que “el efectivo le cuesta a la sociedad y hay que crear mecanismos para evidenciar ello”.
Mientras que el economista Landeta afirmó que esta opción de pago promueve la innovación y la competencia, y que en Ecuador incentivamos uso de medios de pago electrónicos que brindará a la ciudadanía tener mayor confianza. Asimismo, Javier Borkenztain (MIFOS & SERO Uruguay) puntualizó que “el dinero electrónico crea oportunidades para la banca privada, le obliga a innovar productos y servicios para la inclusión financiera”.
En representación de Diego Martínez, Gerente General del BCE, el Subgerente General reiteró, en sus palabras de clausura del seminario internacional, el compromiso que tienen los economistas con la sociedad “haciendo aterrizar a la ciencia económica en el ciudadano de a pie”. Además, invitó a los estudiantes universitarios a generar discusión como valor agregado para tan coyuntural responsabilidad ante la sociedad.
Enlaces relacionados: